Qué son los Fondos de Inversión

Qué son los Fondos de Inversión

Consejos para ahorrar

En el artículo de hoy vamos a ver lo que es un fondo de inversión. Un fondo de inversión me parece la manera más sencilla y efectiva de comenzar a invertir el dinero.

Es decir, la mejor herramienta para comenzar a hacer que tus ahorros trabajen para ti.

Además de ver qué es un fondo de inversión también voy a comentar algunas de las principales comisiones que tienen los fondos de inversión y, en el artículo de mañana, la mejor manera de pagar el menor número de comisiones posibles.

Qué es un Fondo de Inversión

En palabras sencillas, un fondo de inversión es un acuerdo entre un grupo de personas que invierten su dinero de forma colectiva en algún tipo de activo.

Generalmente, esto requiere que cada miembro aporte una cierta cantidad de dinero al gestor del fondo de inversión, que coge el dinero y lo invierte.

El dinero producido por esa inversión menos los gastos, se devuelve al inversor inicial.

¿Cuál es la Ventaja de los Fondos de Inversión?

Puedes invertir el dinero por tu cuenta. Eso es cierto, y muchas personas con suficientes conocimientos de inversión no deberían molestarse pensando en fondos de inversión.

Sin embargo, los fondos de inversión ofrecen una gran ventaja para un pequeño inversor. Le permiten diversificar y comenzar a invertir sin necesidad de tener mucho dinero.

Por ejemplo, digamos que tienes 1.000 euros para invertir. Es muy difícil hacer una inversión diversificada con solo 1.000 euros sin tener que gastar tu tiempo en gestionar extremadamente pequeñas inversiones.

Incluso si inviertes en acciones de empresas vas a estar en una de estas dos situaciones:

  • Todo el dinero está en una o dos empresas. Lo que conlleva tener una buena cantidad de riesgo.
  • El importe en cada empresa es tan pequeño que las comisiones de compraventa se “comerán” básicamente todos tus posibles beneficios, dejándote con nada.

Un fondo de inversión, por el contrario, puede coger 1.000 euros de 1.000 personas y disponer de un millón de euros para invertir.

Con un millón de euros para invertir, un fondo de inversión puede invertir en una amplia variedad de inversiones sin ser “comido” por las comisiones y demás.

Otra ventaja importante de los fondos de inversión es que puedes traspasar el dinero de un fondo de inversión a otro sin pagar plusvalía y sin ningún tipo de coste.

Solo pagarías la plusvalía por los beneficios obtenidos si vendes tus participaciones en el fondo de inversión.

¿Cómo Puedes Recuperar tu Dinero de un Fondo de Inversión?

Los fondos de inversión están divididos en participaciones. Cuando inviertes en un fondo de inversión realmente compras un número determinado de participaciones que tienen un valor.

A medida que el valor del fondo de inversión asciende también lo hace el de la participación y viceversa. Cuando el valor del fondo de inversión disminuye también lo hace la participación.

Así que simplemente para recuperar el dinero únicamente tienes que vender las participaciones que tengas del fondo de inversión. Todas o la parte que quieras.

Mañana veremos las distintas comisiones y

Cualquier duda o pregunta que tengas ahí tienes los comentarios.

Buscar prestamo