Inflación.¿Qué es y por qué Debe Preocuparte?

Inflación.¿Qué es y por qué Debe Preocuparte?

Consejos para ahorrar

La inflación es uno de esos temas que surge una y otra vez en las noticias. La inflación es algo que nos afecta a todos y sobre todo tiene un efecto brutal en tu bolsillo.

La inflación es el principal “coco” de los inversores. Una auténtica barrera para ser rico. Batir a la inflación es el sueño de todo ahorrador o inversor.

La inflación te va comiendo los ahorros poco a poco, sin que te des cuenta, de forma silenciosa y cuando notes su presencia…ya es demasiado tarde.

¿Qué es la Inflación?

Sin entrar en detalles económicos profundos, la inflación provoca que lo que hoy cuesta 10 euros, dentro de 10 años cueste 20 euros.

¿Recuerdas las historias de tus padres o abuelos, cuando te decían que ellos con 50 pesetas podían comprar el pan, la leche y el periódico y ahora esa cantidad de dinero no daría ni para una bolsa de pipas?

Pues eso es la inflación.

¿Cómo te Afecta la Inflación?

Para la cartera de un pequeño ahorrador la inflación es muy mala.

Cada año que pasa un euro vale menos. Cuando la inflación es alta, un euro es cada vez vale menos de forma más rápida. Cuando la inflación es más baja, un euro vale cada vez menos, pero de forma más lenta.

Algunas maneras que la inflación afecta a tu vida cotidiana:

  • Los precios serán cada vez más caros en el supermercado cuando la inflación es alta.
  • Si tu cuenta de ahorros o tu depósito a plazo fijo ofrece un tipo de interés inferior a la inflación estás perdiendo dinero. Cada día que pasa eres más pobre y tus ahorros valen menos. Así que si estás en esta situación, busca rápido una cuenta o depósito con mejores intereses.
  • Cuando la inflación es alta, los tipos de interés de hipotecas, tarjetas de crédito y otros préstamos suben. Esto es así porque los Bancos Centrales, para controlar una inflación alta, suben los tipos de interés y arrastran a hipotecas, tarjetas y préstamos.

¿Cómo se Mide la Inflación?

Para la mayoría de la gente, lo importante es el Índice de Precios al Consumo o IPC. Se trata de un número que calcula el Instituto Nacional de Estadística a través de los precios de una cesta de productos determinados.

IPC es una forma de medir la inflación. No es perfecto, pero es lo mejor que hay.

Como consumidor cuanto menor sea el IPC, mejor.

¿Por qué Debe Importarte?

En las economías desarrolladas, en el corto plazo la inflación por lo general se mantiene en torno al 3%-4%. Muy lejos de los niveles que había en España del 10%-15% en la década de 1980.

Es importante cuando estás ahorrando para la jubilación.

Pongamos que ganas 30.000 euros al año y que te jubilas dentro de 30 años. Calculas que necesitas un millón de euros para retirarte…pero espera no tan rápido.

En realidad estás pensando en un millón de euros sin pensar en la inflación.

La realidad es que suponiendo una inflación media anual del 4% desde hoy hasta el día de tu jubilación, vas a necesitas aproximadamente 3,25 millones de euros para igualar lo que son hoy un millón de euros.

¿Asombrado?

Para mí solo es un recordatorio constante de que hay que empezar a invertir para la jubilación ahora, no mañana.

Cada vez que escuches el dato del IPC del último mes o trimestre recuerda que es una llamada para que comiences a invertir para tu jubilación.

La inflación es la razón por la que no vale solo con ahorrar, depositar el dinero en una cuenta de ahorros o depósito y ya está.

Los intereses que te van a ofrecer depósitos y cuentas remuneradas van a ser iguales a la inflación, un poquito más bajos o un poquito más altos.

En general, siempre serán algo más bajos, por lo que la inflación te quita dinero, se come tus ahorros, te hace más pobre.

El dinero que tengas en estos productos debe ser el fondo de emergencia. Puede que un poquito más para tener algo de liquidez y no tocar el fondo cada vez que tengas un pequeño gasto imprevisto.

El resto de tus ahorros debes hacerlos trabajar para superar la inflación y generar riqueza. Es decir, ganar poder adquisitivo.

Para ello tendrás que aprender sobre inversiones en bolsa o en productos de renta fija de calidad, como bonos de empresas, etc.

Si, da miedo y pereza. Tener que salir de la zona de confort cuesta y mucho.

Pero peor es empobrecerte y es algo que si no inviertes tus ahorros va a ocurrir si o si.

Si te ha parecido importante el artículo, compártelo en las redes sociales para que más personas conozcan los peligros de la inflación en sus ahorros.

Buscar prestamo