¿Es Mejor Priorizar el Pago de Deudas al Ahorro para la Jubilación?

¿Es Mejor Priorizar el Pago de Deudas al Ahorro para la Jubilación?

Consejos para ahorrar

Cada vez más me llegan consultas y preguntas de personas  a través de mi página de Contacto comentando diferentes problemas y situaciones financieras. Y este fin de semana, me ha llegado la consulta de Paco que considerado muy interesante para compartirla con todos vosotros.


Paco me comenta lo siguiente:

Tengo 48 años y dos fondos de inversión, ambos con alrededor de 10.000 euros en cada uno de ellos. Al mismo tiempo, tengo una deuda de 8.000 euros entre varias tarjetas de crédito y algunos préstamos por varios pasos bastante estúpidos que cometí.

Poco a poco estoy acabando con esa deuda pero muy lentamente. Calculo que no la pagaré del todo al menos en otros 4 años más o menos. Por ahora tengo ya controladas mis finanzas y estoy gastando todos los meses menos de lo que ingreso al mes.

Por lo tanto, estoy pensando en sacar el dinero de uno de los fondos de inversión, que los tengo dirigidos hacia mi jubilación ya que no me gustan los planes de pensiones, y pagar la deuda en su totalidad. Después de los impuestos, más o menos, tendría para pagar la deuda de golpe sin necesidad de usar ahorros adicionales.

¿Debería hacerlo?


Pagar Deudas Vs Ahorrar para la Jubilación

Existen algunos factores importantes que hay que considerar aquí.

En primer lugar, Paco tiene 48 años, lo que significa que le pueden quedar unos 20 años aún para jubilarse. Teniendo en cuenta que aún le queda un fondo de inversión de 10.000 euros y 20 años por delante es tiempo más que suficiente para crearse una jubilación, aparte de la del Estado, muy interesante.

Por lo tanto, si bien este movimiento obstaculizaría la jubilación, no es un completo desastre.

En segundo lugar, la cantidad de deuda de tarjeta de crédito y préstamos personales es alta. Y estar otros 4 años pagando mes a mes la cuota de unos errores financieros es algo que puede hacer agotar la paciencia a cualquiera. Es más, si resulta que en los próximos años tiene un problema financiero, por ejemplo pierde su trabajo, esa deuda le puede traer problemas muy significativos.

Conclusión

Al final, este es una de esas situaciones donde los números se enfrentan a las emociones. Puedes elaborar todo tipo de modelos y ejemplos para este escenario y muchos de ellos te van a decir que pierdes dinero en el largo plazo si eliminas tu deuda con el dinero de uno de los fondos de inversión.

Suponiendo que el fondo de inversión le aporta una rentabilidad del 4%, esto durante 20 años y con 10.000 euros, dedicando 100 euros al mes son casi 60.000 euros. Si es un fondo de renta variable, y por lo tanto, suponiendo una rentabilidad del 8% nos vamos ya a más de 100.000 euros a los que se está renunciando por acabar con las deudas antes.

Sin embargo, y a pesar de los datos, personalmente pienso que este movimiento no es una locura. La deuda va a limitar tus opciones durante los próximos años y tus oportunidades.

¿Qué pasa si el trabajo perfecto ha llegado para ti, pero económicamente es un menor sueldo que el actual?Puedes dejar pasar muchas oportunidades por miedo a no poder pagar tu deuda. La deuda influye en tu forma de pensar y en la toma de decisiones.

Pagando la deuda, aún tendría 10.000 euros y 20 años por delante para crearse una gran jubilación. Sin ataduras y sin deudas.

Espero haber podido ayudarte Paco. Ya nos contaras cuál es la decisión que has tomado al final.

¿Os parece acertado mi planteamiento?¿Qué haríais vosotros?

Buscar prestamo