Enfócate en el Futuro para Vivir Mejor en el Presente

Enfócate en el Futuro para Vivir Mejor en el Presente

Consejos para ahorrar

Continuamente, a nuestro alrededor, podemos ver muchas lecciones financieras en nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos. Lecciones financieras que puedes aprender a evitar si son perjudiciales.

En los últimos años ha sido bastante común conocer a personas que vivían regularmente con cantidades preocupantes de deudas. Personas que compraron casas de 250.000 euros o más cuando sus ingresos conjuntos no superaban los 25.000 euros.

Ahora no pueden pagar sus hipotecas y pierden sus viviendas. Estamos continuamente viendo casos como este o muy parecidos en la televisión.

También existen personas que solo viven en el presente. Que gastan sin control, sin ahorrar nada. Viven sin deudas pero sin planificar ningún tipo de objetivo para el futuro y cuando vienen “mal dadas“, por ejemplo, por la pérdida de su trabajo se meten en graves problemas financieros.

Presente Vs Futuro

¿Qué tienen en común estos dos ejemplos? En ambos casos, esas personas han puesto mucho más valor en el presente que en el futuro y por lo tanto no calcularon adecuadamente lo que el futuro podría sostener.

Enfocarse demasiado en el presente en lugar del futuro es la causa de numerosos problemas dentro de las finanzas personales. En lugar de esperar al futuro para comprar un artículo, usas un crédito para conseguirlo en el presente y dejar que tu yo futuro pague la cuenta.

Un crédito, en su esencia, no es más que conseguir un trozo de pastel hoy a cambio de dar un trozo de pastel más grande mañana.

Desde mi punto de vista, las buenas decisiones financieras ponen más enfoque en el mañana que el hoy. Piensa en las buenas decisiones financieras que puedes hacer:

  • Inversiones.
  • Pagar en efectivo un artículo en vez de pagar a crédito.
  • Y así sucesivamente.

Todos ellos implican no gastar dinero hoy para que puedas gastarlo mañana.

Por otra parte, todas las decisiones financieras malas ponen el enfoque en el hoy en vez del mañana. Cada vez que compras algo usando un crédito, estás pagando más por ese artículo de lo que acabarías pagando si ahorraras el dinero.

Estás eligiendo tener el artículo para hoy, a cambio de pagar bastante más.

Conclusión

Cada vez que tomes una decisión sobre tus finanzas personales, la que beneficia al futuro suele ser la correcta.

  • Gastar dinero beneficia el presente.
  • Ahorrar beneficia el futuro.

Cada vez que escuchas que alguien se ahoga en as deudas, es alguien que ha valorado más el presente que el futuro y finalmente ese futuro llegó.

¿Cómo enfocarte en tu futuro? Para cada persona ocurre de manera diferente. Hay algo que te abre los ojos y te hace ver que realmente que cada vez que gastas dinero sin control, estás rebajando tu calidad de vida futura.

Algunas personas ya tienen ese enfoque. Otras necesitan pasar por un importante evento que altera su vida o por un proceso de madurez que les hace cambiar la perspectiva.

Espero que te haya gustado el artículo. Si es así, por favor, compártelo en tu red social favorita.

Buscar prestamo