Emergencias Vs Oportunidades

Emergencias Vs Oportunidades

Consejos para ahorrar

Cuando estás formando nuestro fondo de emergencia, lo correcto es destinar hasta el último euro ahorrado a este fondo. Sin embargo crear un fondo de emergencia no es precisamente una tarea rápida. Un fondo de emergencia que cubra los gastos de entre 3-6 meses, puedes tardar en formarlo entre año y medio y dos años.

Durante ese tiempo, es normal que veas pasar delante tuyo buenas oportunidades de inversión sin poder aprovecharlas. Sin embargo esta situación es realmente frustrante ya que tienes un coste de oportunidad enorme. Poner todos tus ahorros en el fondo de emergencia equivale a perder oportunidades en otros ámbitos económicos de nuestra vida.

¿Es realmente necesario esperar a tener totalmente formado tu fondo de emergencia antes de aprovechar las oportunidades de inversión que surjan?

Bien, lo primero es tener claro qué es una oportunidad perdida.

Qué es Una oportunidad Perdida

Cuando ves una inversión que te parece genial, pero te mantienes firme sin gastar nada de tus ahorros en ella y luego ves que, en efecto, era una gran inversión sientes que nos hemos perdido una gran oportunidad.

Pero eso lo piensas porque ahora sabes qué es lo que ha sucedido exactamente y que hubiera sido una gran inversión.

¿Pero también piensas lo mismo de aquellas que al final no han resultado tan buenas inversiones? En este caso ni habrás incrementado tu fondo de emergencia y además tampoco habrías hecho una buena inversión.

El hecho de que ahora sepas que era una gran inversión no quiere decir que en su momento no fuera un enorme riesgo el que estabas corriendo. Si eres honesto contigo mismo, te darás cuenta de que el riesgo total que hubieras corrido no vale la pena.

Estar todo el rato mirando hacia atrás, analizando las decisiones financieras que tomas, con el “qué hubiera pasado sí”, es una muy mala idea, porque distorsiona la imagen real de tus habilidades como gestor de tu dinero.

Seguro que a los aciertos no les das tanta importancia. Siempre agrandamos la importancia de lo que no hicimos que de lo que sí hicimos bien.

En segundo lugar, un fondo de emergencia es algo muy aburrido. Nadie sale por la televisión o escribe artículos en los periódicos hablando sobre que ha aumentado la gente que está poniendo un 5% de su sueldo en fondos de emergencia.

A nadie le parece que invertir el dinero en crear un fondo de emergencia sea sexy o glamuroso, la cosa cambia cuando hablamos de invertir en Apple o Inditex ¿verdad?

Cuando pensamos en invertir, lo hacemos teniendo en menta la inversión en bolsa, no el ahorro que metemos en nuestras cuentas de ahorro y depósitos.

Las entidades financieras y los brokers ganan mucho dinero con las comisiones generadas por la inversión en bolsa (comisiones de compra/venta, de custodia, por cobro de dividendos, etc) que lo que obtienen por las comisiones en cuentas y depósitos. Por lo que promueven más la inversión que el ahorro, haciendo más atractiva la primera que la segunda.

En tercer lugar, los beneficios económicos de un fondo de emergencia no son tan fáciles de observar que los beneficios de otras inversiones.

El beneficio real de un fondo de emergencia no se ve en nuestro día a día, es en los días anormales, cuando ocurren los imprevistos, cuando un fondo de emergencia saca todo su potencial.

Te evita entrar en deudas cuando el coche se avería, cuando tienes que pagar una derrama de la comunidad o te protege de la pérdida de empleo.

Pero de estos hechos tan importantes, y de los cuales estas protegido con tu fondo de emergencia, solo te acuerdas cuando ocurren, antes y después te olvidas de ellos.

Esto tiene como consecuencia que tengas la sensación de que tu vida es más fácil de lo que realmente es y ver tu camino mucho más fácil de lo que realmente hubiera sido sin un fondo de emergencia.

De esta forma, no ves la necesidad real de tener un fondo de emergencia, por lo que resulta difícil no despistarse con otros objetivos antes que crear tu fondo.

Un fondo de emergencia sabes que es algo que debes hacer pero no ves resultados concretos cuando lo creas. Mientras que las oportunidades de grandes inversiones están siempre ahí, nada más abrir el periódico, escuchar la radio o ver la televisión.

¿Cómo podemos Vencer estas Tentaciones?

Una buena forma es establecer un plan de ahorro automático directamente hacia su fondo de emergencia, cada mes. Y una vez hecho, olvidarse de él…hasta que una emergencia de verdad te haga necesitarlo.

Si quieres intentar aprovechar alguna de las oportunidades que surjan durante este periodo, utiliza para ellos tus ingresos, es decir, no cojas el dinero de tus ahorros sino trátalo como un gasto más.

De esta forma y de una manera equilibrada, aunque priorizando el fondo de emergencia, irás creando tu fondo poco a poco, a la vez que puedes ir aprovechando algunas oportunidades de inversión.

Si te ha gustado el artículo, por favor, compártelo en tu red social favorita.

Buscar prestamo