Convierte a tu Hijo en Millonario: La Niñez

Convierte a tu Hijo en Millonario: La Niñez

Consejos para ahorrar

El papel que juegan los padres en la construcción de un patrimonio para sus hijos, es fundamental, tanto desde un punto de vista económico como psicológico.

En este artículo y en otros que aparecerán publicados en los próximos días (si no quieres perdértelos, ¿a qué esperas para suscribirte al feed RSS?) voy a hablar sobre la mejor manera de crear un patrimonio para tus hijos.

¿Empezamos?

Primeros Pasos

Vamos a comenzar por los primeros años de vida del niño. Lo recomendable es empezar con el nacimiento del niño. Yo voy incluso más allá, debes comenzar a preparar el patrimonio de tu hijo incluso antes de su nacimiento.

Lo primero de lo que un padre suele preocuparse en relación al patrimonio de su hijo es sobre la educación. Antes solo preocupaba el pago de la universidad pero ahora no está nada clara el futuro de la educación pública, por lo que mejor prepararse para comenzar a pagar incluso desde una temprana edad.

En cualquier caso, para cualquier objetivo de ahorro que tengas pensado para tu hijo, tienes que empezar lo antes posible. ¿La razón? El interés compuesto.

Digamos que has decidido ahorrar 50 euros al mes para la educación de tu hijo. Empiezas a dedicar 50 euros al mes desde el día de su nacimiento y continúas haciéndolo hasta que cumpla los 18 años.

Supongamos que vas invirtiendo el dinero en un fondo con una rentabilidad anualizada del 10%. Cuando tu hijo tenga 18 años tendrás 30.500 euros ahorrados para su educación.

Por otro lado, imagina que empiezas a ahorrar 7 meses antes del nacimiento de tu hijo. En ese caso y después de los 18 años habrás ahorrado 32.800 euros aproximadamente. Una diferencia de 2.200 euros únicamente por empezar a ahorrar para la educación de tu hijo 7 meses antes.

Los resultados son aún más dramáticos si no inviertes durante el primer o el segundo año de vida de tu hijo. Si esperas hasta el segundo cumpleaños del niño para comenzar, el total ahorrado será de 24.000 euros. Has perdido 6.500 euros porque esperaste dos años para empezar.

En los ejemplos anteriores, estoy asumiendo que estás usando un fondo de inversión con bajas comisiones, es decir, un fondo índice por ejemplo. Y que no tocas el dinero en ningún momento, por lo que no realizas ningún pago de impuestos durante los 18 años.

Mirando más Allá

Por otra parte es importante que mires más allá de los gastos en educación. Y que te fijes en acontecimientos importantes que ocurrirán durante la vida de tu hijo. Comprar vivienda o la jubilación, son unos buenos ejemplos.

Como estos sucesos ocurrirán en momentos a largo plazo, puedes crear una cantidad increíble de dinero para hacer su vida más fácil a partir de cantidades muy pequeñas ahorrados hoy mismo.

Cantidades triviales ahorradas ahora, pueden convertirse en grandes cantidades en el futuro.

Por ejemplo, inviertes 5 euros al mes en un fondo de inversión con una rentabilidad anualizada del 10%, desde el nacimiento de tu hijo hasta que cumpla los 18 años y luego dejas de contribuir.

Cuando tu hijo cumpla los 65 años tendrá 350.000 euros aproximadamente en este fondo de inversión.

Por solo 5 euros al mes puedes ayudar a crear una vida más segura para tu hijo en el futuro.

Preparando tu información financiera

También debes preparar tu información financiera en el momento en que tengas un hijo. Un testamento y un buen seguro de vida, cubrirán adecuadamente sus espaldas. Y si a ti te ocurriera algo, le dejarías en una mejor situación.

Tienes una explicación detallada sobre este punto en el artículo: Cómo Preparar tu Información Financiera para lo Inevitable.

Conclusión

Quédate con las tres ideas principales si quieres comenzar a crear un patrimonio para tu hijo desde su nacimiento:

  • Comienza a ahorrar lo antes posible para que trabaje el interés compuesto
  • Las cantidades pequeñas ahorradas marcan mucho la diferencia
  • Prepara tu información financiera para cubrir todo lo posible a tu hijo

 ¿Se te ocurren más pasos importantes que no haya comentado?

Buscar prestamo