Convierte a tu Hijo en Millonario: La Edad Adulta

Convierte a tu Hijo en Millonario: La Edad Adulta

Consejos para ahorrar

Pasamos a la tercera y última etapa para crear para tu hijo un patrimonio de calidad y facilitarle el futuro, al menos, el económico.

En esta etapa tu hijo ya es adulto y digamos que va dejando el “nido familiar”. A pesar de ello aún estás en una buena situación para seguir ayudándole con los principales obstáculos económicos en su vida.

Veamos cuáles son estos obstáculos y que puedes hacer para ayudar.

Ahorrar para la Jubilación

La primera sugerencia es conseguir que tu hijo comience a ahorrar para su jubilación lo antes posible. Exactamente lo ideal es que lo haga desde su primer ingreso. Posiblemente este sea un punto fundamental.

Para la mayoría de la gente, cuando consiguen su primer trabajo, lo último en lo que piensan es en la jubilación.

Yo el primero. Me gaste una buena parte de mi primer sueldo en juegos para PC, salir de fiesta para celebrarlo y demás gastos “necesarios”.

Entonces, ¿qué puedes hacer como padre para ayudar?

Una forma de incentivar a tu hijo para ahorrar para la jubilación es ahorrar tú la misma cantidad de dinero que ahorre tu hijo para su jubilación. Pero tu ahorrarás para una cuenta de ahorros para tu hijo.

De esta forma el dinero que tu hijo no ahorra para hacer un viaje o comprarse un coche o algo más corto plazo, porque está ahorrando para la jubilación, lo estás ahorrando tú por él.

Esto lo puedes hacer durante unos años, hasta que tu hijo aumente su nivel salarial y ya pueda ahorrar para ambos conceptos sin problema.

Es muy raro que algún adolescente o veinteañero quiera ahorrar todo lo que gana para su jubilación, pero tú puedes convencer a tu hijo de construir un equilibrio entre el ahorro a corto plazo y el ahorro a largo plazo en sus primeros años de vida laboral.

Veamos con un ejemplo cómo puede funcionar esto.

Imaginemos que tu hijo consigue un trabajo de media jornada en una tienda de ropa por 400 euros al mes con 16 años y lo mantiene hasta los 24 años, en que acaba la carrera y comienza a trabajar a jornada completa. Si ahorra 80 euros de esos 400 euros, el 20% de lo que gana todos los meses.

Si invierte el dinero en un fondo índice al 8% anual, después de los 8 años tendrá unos 10.700 euros para su jubilación.

Supongamos que ya no vuelve a dedicar más dinero para su jubilación durante el resto de su vida. Cuando tenga 65 años tendrá aproximadamente 175.000 euros ahorrados, usando un fondo índice con una rentabilidad del 8% anual.

Ahorrar para Comprar una Vivienda

Después de la universidad, es posible que quieras ayudar a tu hijo con la compra de una vivienda.

Lo primero que te recomiendo que hagas es, bajo ningún concepto, que le avales. Ya estamos viendo desgraciadamente en la actualidad los problemas que están teniendo mucha gente por avalar a los hijos cuando éstos no pueden pagar. Se acaba perdiendo la vivienda del hijo y de los padres.

Si quieres ayudar a tu hijo a comprarse una vivienda lo mejor es ayudarle directamente con dinero. Puedes pagarle la entrada de la casa o una parte, al menos.

Transmisión de la Herencia

Un último punto que debes tener en cuenta para facilitar a tu hijo la creación de un buen patrimonio es el tema de cómo transmitirle de la mejor forma posible su propio patrimonio, sin pagar impuestos de más.

Mi consejo para esto es buscar a alguien que le pueda asesorar de la mejor forma posible. No deje este punto de lado, porque tiene mucha importancia.

Dependiendo de la forma en transmita el dinero a sus descendientes estos pueden recibir más o menos dependiendo del número y cantidad de impuestos que pagues.

Ir preparando ésta transmisión de dinero con tiempo, es la mejor forma posible de que tu hijo reciba toda o la mayor parte de su herencia, sin que hacienda se lleve más de la cuenta.

Conclusión

3 puntos básicos he tocado en este artículo para crear el mejor patrimonio posible para tu hijo en la edad adulta:

  • Ahorrar para la jubilación: Tu hijo debe comenzar a ahorrar para la jubilación lo antes posible. La diferencia entre ahorrar antes o después es muy importante.
  • Ayudar para comprar una vivienda: Jamás avales a tu hijo. Te puede traer problemas muy graves. Mejor ayúdale con dinero a pagar la entrada del piso o al menos una parte.
  • Transmisión de la herencia: Asesórate y prepara la transmisión de la herencia a tu hijo de la mejor forma posible para que haciendo no se lleve más de lo necesario.


Buscar prestamo