Cómo Pasar de la Desesperación a la Ilustración Financiera

Cómo Pasar de la Desesperación a la Ilustración Financiera

Consejos para ahorrar

Existe una parábola clásica Zen llamada Los 10 toros. Aunque no soy seguidor ni leo sobre el Zen ni budismo ni otro tipo de filosofías orientales hace unos días encontré una página que hablaba sobre esta parábola y la verdad es que me gusto porque le vi muchas similitudes con la búsqueda de la buena gestión de las finanzas personales.

A continuación puedes leer cada uno de los 10 toros que conforman la parábola, escrita en el siglo XII por Kakuan, y debajo mis comentarios sobre cómo se aplica al crecimiento financiero personal. Recuerda que el toro representa lo que piensas que es el dinero.

La Parábola de los 10 Toros

1. La Búsqueda del Toro

Recorro interminablemente los pastos de este mundo en busca del toro. Atravieso innumerables ríos, perdido en impenetrables perfiles de distantes montañas.

Fallece mi fortaleza y se agota mi vitalidad. No encuentro el toro. En la noche sólo oigo el chirriar de las cigarras a través del bosque.

El primer toro tiene que ver con la persecución inicial de dinero y bienes materiales. Esto a menudo la situación en la que están en la mayor parte del tiempo los niños, y también, la situación que en la que están muchos adultos cuando recorren los centros comerciales mirándolo todo para comprar cualquier cosa, la felicidad extrema cuando compran algo o el esfuerzo de mantenerse al mismo nivel de los vecinos.

Cuando experimentas estos deseos materiales, es que estás buscando al toro.

2. Descubrir sus Huellas

Junto a la rivera, bajo unos árboles, descubro huellas! Incluso sobre el fragante pasto veo sus pisadas. Están en lo profundo de las montañas remotas.

Este rastro no puede ocultarse a ninguna nariz que apunte al cielo.

El segundo toro representa la adquisición de más cosas mediante las deudas. En algún momento, descubres que es fácil perseguir estos impulsos mediante el uso de tarjetas de crédito pero a la vez que estás adquiriendo cosas estás piezas de tu futuro.

Se trata básicamente de realizar los deseos del primer toro pero de forma madura, sin recurrir a medios nocivos, como por ejemplo, el robo.

Cuando utilizas la deuda para pagar por algo que no puedes permitirte, estás descubriendo tus huellas.

3. Encontrar al Toro

Oigo la canción del ruiseñor. El sol es cálido, la brisa suave, los sauces verdean a lo largo de la ribera.

¡Aquí ninguno toro puede ocultarse! ¿Qué artista podría dibujar tan soberbia cabeza, cornamenta tan majestuosa?

El tercer toro representa la adquisición de más dinero a través de tu trabajo. El siguiente paso en el camino es la comprensión de que puedes adquirir más cosas si ganas más dinero.

Las personas que persiguen sueldos enormes y grandes bonificaciones para que puedan comprar un Ferrari están ocupados persiguiendo el tercer toro.

Ellos entienden que se trata de dinero que lleva a la realización de deseos materiales, y cuando uno entiende esto, es cuando percibe al toro.

4. Agarrar al Toro

Lo agarro con feroz lucha. Su gran poder y voluntad son inagotables. Desde la colina embiste a la inalcanzable nube lejana, O permanece en un barranco impenetrable.

El cuarto toro representa la búsqueda de un equilibrio entre nuestros deseos materiales y nuestros gastos.

Este es el equilibrio financiero, cuando descubres que para ser capaz de lograr tus deseos materiales tienes que mantener tu bolsillo en equilibrio y evitar las deudas.

Cuando uno coge al toro, uno se da cuenta de que una vida sin deudas es algo bueno pero todavía no ha visto todas las posibilidades.

5. La doma del toro

Preciso el látigo y la soga, De lo contrario, se escaparía por caminos polvorientos.

Si está bien domesticado, llega a ser dócil con naturalidad. Entonces, sin herraduras, obedecerá a su dueño.

El quinto toro representa salir adelante cada mes tan solo gastando menos de lo que ganas. Las personas que están trabajando por acabar con sus deudas, están cerca del quinto toro.

Ellos ven que gastando menos de lo que ganan, serán capaces de pagar las deudas y, finalmente, serán capaces de acumular dinero para su posterior uso.

Cuando te enteras de que uno no tiene que gastar todo el dinero que ganas es cuando estás domando el toro.

6. Montándolo hasta casa

Monto el toro, lentamente regreso a casa. El son de mi flauta endulza la tarde. Marco con palmas la armonía que me acompaña y dirijo el ritmo eterno. Quien oiga esta melodía se unirá a mí.

El sexto toro representa la comprensión de que ahorrar te permite crecer y mejorar tus finanzas.

Las personas que están en buena forma financiera y que están acumulando ahorros en su cuenta están buscando el sexto toro.

Han aprendido que el dinero en sí mismo puede hacerles ganar más dinero. Hacen que su dinero trabaje para ellos.

Si estas libre de deudas y ahorras todos los meses, estás montando el toro.

7. Trascendiendo al Toro

A horcajadas sobre el toro, llego a mi hogar. Estoy sereno. El toro también puede reposar. Empieza a amanecer. En el plácido descanso, bajo el techo de mi morada, abandono el látigo y la soga.

El séptimo toro muestra que si además de ahorrar se invierte, el dinero crece más rápido.

Se trata de personas que se dan cuenta de que al invertir su dinero ahorrado en cosas como acciones o bonos, el dinero comienza a trabajar para ellos más aún que antes.

Esto significa que estás dispuesto a poner tu dinero en un lugar de difícil alcance para ti porque confías en que tu dinero trabaje para ti mientras tú estás ausente.

Ya has trascendido que el toro, el dinero, es ahora una parte de ti en la que confías plenamente.

8. El toro y yo, trascendemos

Látigo, soga, mismidad, y toro, todo llega a “no-ser”. Este cielo tiene tal amplitud que ningún término puede abarcarlo.

¿Cómo puede existir un copo de nieve en un fuego ardiente? Aquí hay huellas de patriarcas.

El octavo toro se puede cuando hay ausencia de dinero y ya no parece importarte.

Vives tu vida con tu propio nivel de calidad, el que tú has elegido y no tienes preocupaciones financieras.

La única preocupación que tiene tu vida es su propia mortalidad, puedes elegir tu propio camino y hacer lo que quieras sin que el dinero te restrinja en absoluto.

Ahora no solo ha trascendido el toro, sino que te has trascendido a ti mismo.

9. Alcanzar la Fuente

Demasiados pasos se han dado para regresar a la raíz y la fuente. ¡Mejor hubiera sido sordo y ciego desde el inicio! Morar en la propia intimidad, indiferente a lo de fuera.

Las aguas del río fluyen plácidas y las flores son rojas.

El noveno toro representa la conciencia de que no es realmente mejor la vida por tener más dinero o poseer más cosas materiales.

Ocurre cuando comienzas a buscar un propósito en tu vida con la libertad que te da haber alcanzado el octavo toro.

¿Qué hacer con toda esa libertad? Las personas que pasan sus años de retiro haciendo trabajo voluntario han alcanzado el noveno toro.

10. En el Mundo

Descalzo y con el pecho al descubierto, me mezclo con la muchedumbre. Mis ropas son andrajosas y polvorientas, y siempre mantengo la placidez. No uso magia alguna para prolongar mi vida.  Ahora, ante mí, los árboles muertos aparecen vivos.

El décimo y último toro representa la caridad. Personas que aportan parte de su dinero para mejorar la vida de los demás.

Cualquier persona que toma lo que tiene y lo da a los demás entiende el décimo toro.

Espero que os haya gustado el artículo y hayáis reflexionado sobre la relación que tenéis con las finanzas.

Buscar prestamo