Cómo Contratar un Depósito a Plazo Fijo

Cómo Contratar un Depósito a Plazo Fijo

Consejos para ahorrar

Un depósito a plazo fijo, junto con las cuentas de ahorro, son el producto financiero de ahorro más común para todos. Casi todo el mundo tiene parte de sus ahorros depositados en un plazo fijo aunque también mucho dinero en cuentas corrientes que no dan ningún tipo de rentabilidad.

Sin embargo, a pesar de ser un producto tan común en ocasiones me encuentro con que mucha gente no sabe realmente que debe buscar a la hora de contratar un depósito a plazo fijo.

Eso es lo que voy intentar explicar en el artículo de hoy. Las características principales que debe tener un depósito para que te resulte interesante su contratación.

Qué Buscar en un Depósito a Plazo Fijo

  • Rentabilidad: Uno de los puntos más importantes. Nunca olvides que el dinero que tienes en cuentas de ahorro y depósitos al menos debe rentarte lo mismo que la inflación para al menos mantener tu poder adquisitivo.

En ocasiones no es sencillo, por ejemplo, con la reciente bajada de tipos de interés al 0,25% es bastante posible que los intereses de los depósitos se vean reducidos y sea más complicado encontrar depósitos con una alta rentabilidad. Sin embargo, debemos contratar un depósito con la rentabilidad más alta posible.

Pero sin perder de vista lo siguiente…

  • Seguridad: De nada te sirve tener una rentabilidad altísima si luego la entidad donde contratas el depósito quiebra y pierdes tu dinero. Si, el Fondo de Garantía de Depósitos garantiza hasta 100.000 euros por titular y entidad pero el susto ya no te lo quita nadie.

Busca entidades solventes, de calidad, bien calificadas por las agencias de rating, que aunque a veces fallan, es una buena orientación para ver si una entidad es solvente o no.

  • Comisiones: Los depósitos a plazo fijo no suelen tener comisiones pero sí la cuenta asociada al depósito. La cuenta donde se van depositando los intereses generados por el depósito.

En muchas ocasiones esta cuenta tiene comisiones y es muy importante que lo sepas ya que la rentabilidad, lógicamente, desciende.

Puede darse el caso de que incluso con las comisiones te siga interesando el depósito pero para no llevarte sorpresas desagradables entérate bien de este punto.

  • Cancelación anticipada: Es importante que conozcas si vas a poder sacar el dinero depositado en el plazo fijo antes de la finalización del depósito. Esto de por sí, no es una características negativa.

Es mejor que te deje, claro, pero en caso negativo lo único que tendrías que hacer es no depositar todos tus ahorros en este plazo fjo para que en caso de que necesites el dinero no lo tengas. Tal vez el resto de características sean inmejorables.

  • Penalización de cancelación anticipada: En caso de que te dejen cancelar el depósito y sacar el dinero debes fijarte en la penalización por cancelación.

Nunca la penalización va a afectar al capital invertido pero si a los intereses generados. Y en muchas ocasiones es tan alta que se “come” todos los intereses o una buena parte y en la práctica es como si no te dejaran cancelarlo, ya que perderías toda la rentabilidad.

Si tienes en mente en todo momento estas pautas, contratarás un depósito muy rentable que te aporte lo que necesitas.

¿Qué otros puntos importantes creéis que hay que mirar a la hora de contratar un depósito a plazo fijo?

Buscar prestamo