Cómo Analizar tus Hábitos y Reducir tus Gastos

Cómo Analizar tus Hábitos y Reducir tus Gastos

Consejos para ahorrar

Hoy vamos a ver un truco muy concreto para trabajar sobre tus hábitos de gasto. Vamos a analizar como es tu rutina diaria, ver que gastos tiene durante la misma y la importancia de cuidar más tus hábitos si quieres tener unas finanzas personales controladas.

El ejercicio que vamos a ver debes aproximadamente realizarlo una vez cada 3 meses. Consiste en mantener una cronología detallada de todas las cosas que hiciste durante un día normal y corriente.

Coge un pequeño cuaderno o vete apúntalo en tu smartphone. Observa las cosas que  haces a lo largo del día y escríbelo con gran detalle. Apunta los gastos que tienes en cada cosa que haces. Te sorprenderá ver como se escurre el dinero de las manos, en gastos innecesarios en su mayoría.

Después, observa lo que has apuntado y piensa maneras en que puedas hacer lo mismo pero de una forma más barata. O si puedes eliminar los hábitos más costosos, poco a poco, sin que te cueste demasiado.

Un Ejemplo de un Hábito Perjudicial para tu Bolsillo

Generalmente, los hábitos más perniciosos económicamente se encuentran por la mañana. Vamos a ver un ejemplo:

  • 7:00: Te despiertas, te duchas y te vistes.
  • 7:30: Sales para la oficina a trabajar.
  • 7:45: Paras a desayunar – 2,50 euros
  • 8:15: Paras en una panadería para comprar un bollo para media mañana – 1 euro
  • 10:30: Te tomas el primer café de la mañana, ya en el trabajo – 1 euro

Si tu rutina no es así, seguro que no difiere mucho. Sobre todo en lo que a gastos se refiere. Vamos a pararnos un momento y a analizar esto. Estos hábitos producen 4,5 euros cada mañana. De lunes a viernes. Esto significa:

  • 22,5 euros a la semana
  • 90 euros al mes
  • 1.080 euros al año
  • 10.800 euros cada 10 años

Esta sencilla rutina de mañana, que se puede evitar con mucha facilidad, te ha costado algo más de 1.000 euros cada año y casi 11.000 euros en 10 años. Dinero suficiente para vivir mucho mejor. Con una vida de mayor calidad y más tranquilo. Has renunciado  a eso solo por desayunar fuera, comer un bollo y tomar un café.

Fíjate como se puede cambiar esos hábitos de una forma que te cueste muy poco:

  • 7:00: Te despiertas, te duchas y te vistes.
  • 7:15: Desayunas en casa – 1 euro
  • 7:45: Sales para la oficina a trabajar y te llevas algo de comida contigo para media mañana y un termo de café o incluso unos zumos, mucho más saludables que estar tomando café a todas horas- 1 euro

El coste ha bajado más de un 50%. De 4,5 euros a 2 euros. Y además mejoras tu salud.Comprando lo necesario en el supermercado o en la tienda de tu barrio, puedes desayunar en casa y llevarte comida y bebida suficiente para no tener que gastar más en tu puesto de trabajo.

Incluso al no necesitar desayunar fuera y luego pasarte por la panadería puedes liberar parte de tiempo para dedicarlo a lo que quieras. Dormir más, llegar antes al trabajo y adelantar tareas, etc.

Dedica algo de tiempo a revisar tus rutinas habituales. Escribe un resumen detallado de un día normal y luego observa que patrones puedes encontrar para reducir gastos. Te sorprenderás de lo que puedes ahorrar.

Espero que te haya gustado el artículo. Si es así, por favor, compártelo en tu red social favorita.

Buscar prestamo